La Consejería de Justicia e Interior pretende extender esta herramienta informática por toda Andalucía
La Consejería de Justicia e Interior ha concluido el proceso de interconexión de los 370 órganos unipersonales de la jurisdicción Penal de la comunidad autónoma, con el objetivo de aunar bases de datos y permitir a los operadores jurídicos de las ocho provincias andaluzas consultar procedimientos abiertos en cualquiera de estos órganos judiciales.
Los servicios informáticos de Justicia e Interior han trabajado durante los últimos meses de 2012 en perfilar el sistema eMaat, una aplicación de centralización de información que recoge a diario los datos de los distintos sistemas de gestión procesal Adriano y ofrece los datos a los profesionales de la Justicia autorizados del orden Penal.
El pasado mes de diciembre concluyó la interconexión de todos los juzgados de lo Penal, de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer y de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Andalucía, de manera que a partir de ahora desde cualquiera de estos órganos se pueden realizar consultas y búsquedas por distintos conceptos a todas las provincias de la geografía andaluza.
La aplicación eMmat permite presentar los procedimientos inactivos sobre los que no se ha realizado ningún trámite en un período superior a tres meses, lo que es una herramienta muy importante para el control y gestión de los procedimientos judiciales. Igualmente, el sistema establece una red de alertas para el control de las situaciones de busca y captura y prisión provisional de próximo vencimiento.
La Consejería de Justicia e Interior trabaja para extender esta interconexión al resto de las jurisdicciones, ya que esta herramienta mejora la calidad del trabajo y tiene numerosas ventajas para la ciudadanía y los profesionales de la Justicia, al agilizar numerosos trámites al tiempo que ofrece garantía de seguridad.
El acceso a la aplicación está disponible para jueces, magistrados y secretarios judiciales, que disponen de un usuario y contraseña que les dan acceso a las distintas aplicaciones de la red judicial que tiene habilitadas, incluyendo eMaat.
www.juntadeandalucia.es
Imprimir artículo