CCOO denuncia servicios mínimos excesivos y solicita intervención de la UME en las sedes judiciales de la provincia de Sevilla


19 mar 2020



CCOO DENUNCIA POR EXCESIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS Y CRITICA AL MINISTERIO DE JUSTICIA POR OBLIGAR AL PERSONAL A PERMANECER DE FORMA CONTINUADA EN OFICINAS JUDICIALES DONDE NO HAY ACTUACIONES DE SERVICIOS ESENCIALES SALVO DE FORMA EVENTUAL

  • EL SINDICATO TAMBIÉN SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA UME PARA LA LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE SEVILLA.

A pesar de que el Gobierno central en sus múltiples mensajes exige confinamiento de la población en el domicilio, impone el Ministerio de Justicia unos servicios mínimos de obligada presencia en los Juzgados y Tribunales, cercanos al 10% de la plantilla

CCOO no entiende que a pesar de haberse dado instrucciones al personal de seguridad de los edificios judiciales para que no se autorice el paso a la ciudadanía y a gran parte de profesionales, un gran número de funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, aproximadamente unos 900 en toda la Comunidad Autónoma, estemos obligados a permanecer en el puesto de trabajo sin que exista urgencia ni diligencias que practicar.

Así sucede en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Sevilla capital, que no tiene que realizar funciones esenciales de las que establece el CGPJ.

También en los Juzgados de Paz, el personal debe turnarse para asistir a su centro de trabajo dos horas. Podemos poner como ejemplo el Juzgado de Paz de Gelves siendo población donde es el único servicio que se ofrece desde el edificio del Ayuntamiento. En este municipio debería estar el Ayuntamiento cerrado al público, habiéndose así acordado; sin embargo permanece abierto al albergar al Juzgado de Paz para tan solo haber recibido una llamada telefónica desde el lunes. Y situaciones similares se producen en el otro medio centenar de Juzgados de Paz de la provincia de Sevilla como en los de todo el Estado.

En otros muchos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Sevilla, no se están produciendo diligencias que atender dentro de los servicios esenciales por el juzgado al que le corresponde la guardia.

Tanto en estos últimos, como en los Juzgados de Paz el personal podría estar localizado y disponible para en el caso que se produjese alguna diligencia esencial poder acudir a ella. De este modo no se perjudicará al servicio público que desarrollan, sino que se seguirían desarrollando los servicios que el C.G.P.J. considera como esenciales no poniendo en peligro la salud de los funcionarios que lo tienen que salvaguardar, ni la de sus familias, por no hablar de la de la ciudadanía. Evitando desplazamientos innecesarios se contribuye a parar la expansión del COVID-19, como nos aconsejan desde el Ministerio de Sanidad.

CCOO ha exigido desde el principio de la alarma sanitaria, que solamente fuera de obligada presencia en los edificios judiciales la plantilla del juzgado de guardia, registro civil (como en días festivos), violencia sobre la mujer e Instituto de Medicina Legal, y que la totalidad del personal restante permaneciera en sus domicilios en situación de disponibilidad ante cualquier eventualidad o urgencia que pudiera producirse y consiguió que desde la Consejería de Justicia de Andalucía se reclamará así al Ministerio de Justicia.

El personal de la administración de justicia tiene sentido de la responsabilidad y conciencia de servicio público y atienden las diligencias esenciales, así lo han estado haciendo desde el comienzo del estado de alarma, incluso sin las medidas de protección necesarias que han ido llegando esta semana.

Desde CCOO criticamos la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia, que obliga a estar presentes en los centros de trabajo sin ser necesario con el consiguiente desplazamiento desde su domicilio haciendo uso del transporte público o privado.

Si la Administración se empeña en seguir con la modalidad presencial, de permanencia continuada, con este abusivo número de trabajadores y trabajadoras no estará cumpliendo con el primer objetivo del Estado de Alarma, que no es otro que evitar la propagación del contagio.
CCOO ha exigido que lo relativo a la reducción o eliminación de efectivos de servicios mínimos, a la flexibilidad para la prestación del servicio por disponibilidad y a todas las otras medidas que hemos propuesto, ya que no afectan a las competencias del Consejo General del Poder Judicial ni de la Fiscalía General del Estado, se pongan en funcionamiento de inmediato sin necesidad de consulta con estas instituciones.

Desde CCOO, criticamos que esta Administración de Justicia decimonónica no haya sido capaz de implementar en ningún caso el teletrabajo para el personal auxiliar de la administración de Justicia y nos veamos en la obligación de asistir personalmente a los edificios judiciales.

Además, en el día de hoy la Sección Sindical de Justicia de CCOO en Sevilla hemos solicitado por escrito a la Presidenta del Comité de Seguridad y Salud y Secretaria General Provincial de Justicia de Sevilla la limpieza exhaustiva de las sedes judiciales de la provincia de Sevilla por la UME.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de la empresa subcontratada para la limpieza de los edificios judiciales de la provincia de Sevilla. La falta de limpieza ha sido alarmante tanto por la falta de productos de limpieza en los últimos meses como por la más que justificada huelga del personal de limpieza a la que se vieron obligados a recurrir por la situación de inseguridad laboral de la empresa concesionaria.

Desde CCOO exigimos que se lleve a cabo la limpieza exhaustiva por la UME y estás más que justificada la necesidad por los problemas con la limpieza y por la gran afluencia de público a la que han acudido en los últimos meses.



Imprimir artículo