Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud: La Consejería sigue sin cumplir con sus obligaciones


27 nov 2017


  • A pesar de que la ley le obliga a realizar evaluación de riesgos y planes de prevención, entre otras tareas, en los centros de trabajo, la realidad es que NO los ha implantado!
  • Existe una descoordinación entre las Delegaciones y los servicios centrales y otras administraciones implicadas como el Ministerio de Justicia o el CGPJ.




CCOO denuncia un déficit de Técnicos de la Unidades de Prevención provinciales, en donde debe de haber 2 plazas de técnicos en prevención en cada delegación, en Cádiz y Jaén no existen técnicos. En Almería, Huelva y Málaga solo hay 1 técnico. Y sólo en Córdoba, Granada y Sevilla hay 2. Además, son plazas que están compartidas por presidencia, gobernación y justicia.

Se nos informa de una propuesta a Función Pública de crear 2 asesores técnicos en exclusiva para justicia, y una plaza de coordinador para cada secretaria general provincial.

CCOO reitero su propuesta de que las plazas de técnicos se las pudieran ofertar a personal de justicia, (prevista en la LOPJ) cosa que facilitaría la actual escasez de técnicos.

Sobre las Evaluaciones de Riesgos (ER), la Consejería dice que de 336 centros de trabajo, solo se han realizado ER en 111 centros (33%). CCOO pone en duda esos datos, por ejemplo en Jaén NO son reales. La Admón. reconoce que los datos no están actualizados.

Según sus datos, también, inexactos, hay 29 planes de emergencia, pero si coincidimos en que NINGUNO está implantado.

EXIGENCIAS DE CCOO
Aplicación efectiva de las Evaluaciones de Riesgos (con inclusión de evaluación de riesgos psicosociales) y de los planes de Emergencia, también para los Juzgados de Paz. Inclusión obligatoria en los planes de emergencia de la instalación de desfibriladores en edificios judiciales para conseguir que los juzgados sean declarados Zonas Cardioseguras.

Participación efectiva de los delegados de prevención (con entrega anticipada de documentación), en las actuaciones de los Técnicos, y en los planes de formación.

Creación comités de Acoso laboral y sexual y aplicación coordinada con el Ministerio y CGPJ de esos protocolos, asesoramiento y defensa legal y protección para el personal interino.

Un plan de acogida a personal discapacitado según el Libro Blanco sobre Discapacidad.

La inclusión obligatoria de la Prevención de Riesgos Laborales (incluidos los psicosociales) en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.

Hoja informativa Imprimir artículo