Las bajas por riesgo en el embarazo deben cubrirse de forma inmediata


2 jun 2015


  • La Consejería tarda como mínimo tres meses en cubrir las bajas por IT comunes. No contenta con este abuso, ahora lo aplica también a las bajas por embarazo de riesgo.
  • Estas bajas su sufragan por el régimen general de la Seguridad Social, por lo que la Junta no puede poner la excusa de falta de presupuesto.
  • El servicio público de la Justicia se resiente y puede incidir negativamente en el estado de salud de la embarazada.

La Consejería de Justicia e interior practica un política cicatera e insensible, no solo para el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, si no también para las necesidades de los trabajadores y trabajadoras en general. ¿Así es como protege la maternidad? ¿Es este su concepto de conciliación de la vida familiar y laboral?
CCOO exige la inmediata cobertura de las bajas por riesgo en el embarazo
CCOO exige la inmediata cobertura de las bajas por riesgo en el embarazo
El Sector de la Admón. de Justicia en Andalucía de CCOO (SAJ-A de CCOO) ha tenido conocimiento que las bajas por riesgo en el embarazo NO se están cubriendo de forma automática.

La Consejería, aplicando, de nuevo, interpretaciones restrictivas, entiende que esta baja es como una enfermedad común, y hasta el tercer mes ni siguiera se plantea su cobertura.

Esta situación no solo perjudica el funcionamiento de los Juzgados si no que puede repercutir negativamente en la salud de la embarazada y/o el feto.

El SAJ-A de CCOO viene denunciando constantemente la tardanza en nombrar interinos, y ahora de nuevo, hemos presentado escrito exigiendo que las bajas producidas por riesgo durante el embarazo se cubran de manera inmediata. NO son bajas de IT, el régimen general de la Seguridad Social sufraga su coste, por lo que la Junta no pude alegar motivos presupuestarios para no mantener la plaza cubierta.

Escrito presentado  Imprimir artículo