HOMENAJE A LOS ABOGADOS DE ATOCHA


27 ene 2014


CCOO rinde homenaje a los abogados de Atocha y se compromete a continuar "la lucha por la libertad"
CCOO y el Partido Comunista Español (PCE) han rendido homenaje este viernes a los llamados Abogados de Atocha, asesinados hace 37 años a manos de un grupo ultraderechista, con una ofrenda floral en el monumento a su recuerdo, "El Abrazo" de Juan Genovés, situado en la plaza madrileña Anton Martín y comprometiéndose "a continuar la lucha por la libertad".
Ofrenda floral en Antón Martín, Madrid.
Ofrenda floral en Antón Martín, Madrid.
En el homenaje a los cinco abogados, antiguos miembros de CCOO y militantes del PCE, participaron el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general del Partido Comunista en Madrid, Daniel Mortillo; y el presidente de honor de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz.

También estuvieron presentes en este acto la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y una delegación de Izquierda Unida Comunidad de Madrid encabezada por el coordinador general del partido en la región, Eddy Sánchez.

"Los compañeros murieron por luchar por la vida, la felicidad y la libertad de todos y hoy venimos a renovar el compromiso con la libertad. Lo que creíamos que ya estaba conseguido no lo está, porque los derechos, o se defienden día a día o son atacados y recortados", denunció el secretario general de CCOO en Madrid. "Desde aquí decimos al neofranquismo que anida en las filas del PP que no van a conseguir arrebatarnos la libertad", concluyó.

Por su parte, según recoge Europa Press, el secretario general del PCE en Madrid aprovechó para criticar las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Aborto. "Pretenden criminalizar a los que seguimos protestando y defendiendo los derechos de la clase trabajadora", denunció Mortillo.

"Hoy los Abogados de Atocha estarían protestando contra la infame ley del aborto que nos quieren imponer. Es nuestra obligación el que el recuerdo que traemos aquí lo volquemos en la lucha para evitar que se apruebe esta ley", comentó Mortillo. "Tumbemos esta ley y este Gobierno", finalizó.

El presidente de la Fundación Abogados de Atocha y superviviente del ataque continuó en su intervención con la "necesidad de seguir luchando" pero aclarando que su misión es "trabajar desde la paz". También agradeció a CCOO, el PCE e IU su esfuerzo por mantener vivo el recuerdo de los cinco abogados asesinados.

"Su sacrificio está ligado indisolublemente al nacimiento de la España democrática y moderna y, por tanto, también está necesariamente ligada a la derogación de libertades y la eliminación derechos con tanta sangre conquistados que estamos sufriendo hoy", señaló la decana Sonia Gumpert.

A primera hora de la mañana, una delegación de CCOO de Madrid visitó a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

10ª edición de los Premios de la Fundación Abogados de Atocha

Tras la ofrenda floral en el monumento “El Abrazo”, el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40) acogió el acto de entrega de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO, que en esta ocasión ha decidido premiar a quienes formaron parte en 1964, hace 50 años, de la comisión de enlaces y jurados de empresa y que dio origen a las actuales Comisiones Obreras de Madrid.

En este acto, presidido por la frase de Paul Éluard: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”, intervino el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y estuvieron presentes Julián Ariza, Doroteo Peinado y José Macarrilla, miembros de aquella comisión, así como Josefina Samper viuda de Marcelino Camacho y otros familiares de aquellos compañeros que formaron hace 50 años lo que son hoy las Comisiones Obreras de Madrid.

Otros actos de homenaje
El domingo, 26 de enero, a las 12 horas, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid celebrará enPinto una ofrenda floral en el monumento a los Abogados (Cataluña, s/n). Ese mismo día, la Unión Sindical de CCOO de Salamanca ha organizado varios actos conmemorativos a los que asistirá Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Alejandro Ruiz Huerta, uno de los supervivientes del atentado.

Además de rendir homenaje en el cementerio al salmantino Serafín Holgado, uno de los abogados fallecidos, está previsto el acto de cambio de nombre de la calle en la que se ubica la sede de CCOO de Salamanca que a partir de ese instante dejará de denominarse Arco de la Lapa para pasar a llamarse Abogados de Atocha. Con motivo de este momento se descubrirá una placa en la que se podrá leer: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos (1977-2014)”.

“Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”

Aquel 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha, fallecieron los abogados, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal, y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.





Imprimir artículo