EN 2013 AUMENTO LA POBREZA Y RETROCEDIERON LOS DERECHOS


22 ene 2014


Según la OIT, en 2013 aumentó el paro, la precarización y la pobreza
El informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2014 señala que el desempleo a nivel mundial en 2013 llegó a ser de casi 202 millones de personas, 5 millones más que el año anterior, con una tasa de desempleo del 6 por ciento. Del total de parados, unos 74,5 millones son menores de 25 años, lo que supone una tasa de desempleo juvenil a nivel mundial que representa más del 13 por ciento – el doble de la tasa de desempleo global -, y de casi una cuarta parte si extendemos la edad hasta los 29 años.

Según la la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha crecido el número de trabajadoresy trabajadoras pobres: en el mundo hay 839 millones de trabajadores que viven con menos de 1,47 euros al día, un 26,7% del total.

Por lo que se refiere a la Unión Europea, el informe señala que la tasa de desempleo aumentó de nuevo en 2013 al 8 por ciento, y que la calidad del empleo en la mayoría de países de la región se ha deteriorado con el aumento de los contratos temporal y a tiempo parcial involuntarios.

Para la OIT, si 2013 fue malo para el empleo y la igualdad, las previsiones no invitan al optimismo: De continuar  las actuales políticas de austeridad, en 2018 habrá 13 millones de desempleados más.

El informe pone también de manifiesto que en países como España y Grecia, a los demandantes de empleo les lleva el doble de tiempo que antes de la crisis conseguir un nuevo trabajo. Y, cada vez hay más trabajadores potenciales que desalentados dejan de buscar empleo, lo que lleva además a una desactualización y gradual obsolescencia de sus conocimientos y capacidades profesionales, y el aumento del desempleo a largo plazo, tal como señala Ekkehard Ernst, el autor principal del informe.IR A NOTICIA
Imprimir artículo