Comarcalización de los Juzgados de violencia sobre la mujer en el Campo de Gibraltar. Historia de un despropósito


18 nov 2020



  • CCOO único sindicato que se enfrenta a esta situación.
  • Informamos de la realidad de los Juzgados con competencias en violencia sobre la mujer (JVM), la desastrosa gestión de la Consejería, de las actuaciones del sindicato para tratar de mejorar la asistencia a las mujeres maltratadas y las condicones laborales de los trabajadores y trabajadoras.


Hasta el pasado 1 de octubre existían tres Juzgados con competencias en violencia sobre la mujer (JVM), Algeciras, con competencia exclusiva, San Roque y La Linea, con competencias compartidas en materia civil y penal, para atender una comarca muy amplia, 1529 km2, de población superior a las 250.000 habitantes y numerosos municipios muy separados entre si.

Señalar que todos estos órganos judiciales, dotados de plantillas insuficientes, sedes judiciales obsoletas y con pocos medios materiales, a pesar del esfuerzo que realizaban, estaban al borde del colapso. Los últimos datos del Tribunal Superior Justicia Andalucía, así lo corroboran, se supera con creces los módulos de trabajo ideales establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, para dar un buen servicio público.

Esta situación en vez de corregirse por parte de la Administración, ampliando personal, actualizando sistemas informáticos, mejorando la coordinación con el resto de operadores en esta materia, formando en sensibilización sobre violencia de género, y estableciendo un plan a medio plazo de mejora de las instalaciones, se ha ido degradando paulatinamente.

La "solución" por la que se ha optado ha sido la comarcalización, es decir centralizar las actuaciones de toda la amplia comarca del campo de Gibraltar en el Juzgado de violencia sobre la mujer de Algeciras. Se aleja así el acceso de las víctimas a los Juzgados, eso sí, se contenta a la judicatura, que llevaba tiempo clamando por esta actuación , que solo es beneficiosa para su comodidad.

Se realiza sin aumentar el número de efectivos, a pesar de incrementarse exponencialmente los expedientes para resolver, sin mejorar las instalaciones del Juzgado de Algeciras; las principales deficiencias: la habitación para las victimas muy pequeña y sin ventilación, no existe dependencias para los investigados no detenidos con lo que difícilmente se puede evitar el contacto con las víctimas, ni se cuenta con sala Gesell para declaraciones de menores y víctimas sensibles. Tampoco se ha adoptado ninguna medida para el traslado de las víctimas residentes en localidades alejadas de Algeciras, con falta de medios propios, y en una zona que carece de buenos transportes públicos .

CCOO UNICO SINDICATO QUE SE ENFRENTA A ESTA SITUACION:

El Sector de la Admón. de Justicia en Andalucía CCOO (SAJ A de CCOO), apoyado por todas otras estructuras del sindicato, como la Secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Andalucía, ha realizado innumerables actuaciones para tratar de mantener las competencias de violencia sobre la mujer en todos los Juzgados de la comarca, siempre exigiendo más medios materiales y humanos.

El SAJ A de CCOO, ha protestado en Mesa Sectorial, presentado numerosos escritos, ha trasladado esta problemática a grupos parlamentarios andaluces, contactos con la delegada del gobierno de España para violencia sobre la mujer, a través de los compañeros del Sector estatal de Justicia de CCOO, aportando datos de la sobrecarga de trabajo y proponiendo soluciones concretas.

Ante la inacción de la Administración CCOO inicia una campaña de denuncia ante los medios de comunicación.

Algunos titulares de Prensa:

CCOO ve desprecio al personal del juzgado de Violencia de Género de Algeciras

7 meses después, todavía hay bajas, por enfermedad, hasta dos actualmente, sin cubrir, por personal interino, y no se han incorporado los refuerzos prometidos.

CCOO lamenta que el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras empiece a funcionar sin las medidas necesarias.

Enlace a video denuncia carga de trabajo del JVM de Algeciras:

https://ondaalgecirastv.com/ccoo-denuncia-maltrato-por-la-carga-de-trabajo-al-personal-del-juzgado-de-violencia-de-la-mujer/

CCOO APOYA LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL 12-11-2020

Fruto de este trabajo, se han conseguido avances, todavía insuficientes para solucionar de manera definitiva la situación.

LA CONSEJERÍA ACEPTA APLICAR PLAN DE CHOQUE EN EL JVM DE ALGECIRAS, AMPLIAR REFUERZOS CON PERSONAL INTERINO Y REFORMAR LAS INSTALACIONES.

CCOO agradece a todos los trabajadores y trabajadoras del JVM su apoyo, especial mención al compañero José Luis Sánchez Jiménez, sin cuya participación activa hubiese sido imposible denunciar y empezar a solventar esta situación.

Seguiremos exigiendo el resto de medidas necesarias.

Imprimir artículo