Ya han comenzado las pruebas de Covid 19 en la Administración de Justicia en Andalucía


3 jun 2020


Tras meses desde que CCOO solicitase estas pruebas, por fin se estas realizando, para ello se ha dictado un protocolo y un documento de consentimiento para ser firmado por los funcionarios testados. Señalar que el protocolo se ha redactado sin la intervención del comité sectorial de salud, ni la participación de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales. En definitiva se ha dictado de forma unilateral, contraviniendo la previsto en la Ley de Prevención de Riesgo Laborales.
Tests de coronavirus en la administración de Justicia.
Tests de coronavirus en la administración de Justicia.
Os lo resumimos, el protocolo completo y el consentimiento en documentos relacionados.

Protocolo realización test coronavirus

1) Personal incluido:

- Funcionarios de la Administración de Justicia

- Jueces sustitutos, Fiscales, LAJ y personal laboral que preste servicio en la Administración de Justicia

- Personal adscrito a los IMLCF

2) Serán encargados de realizar el test:

Médicos forenses de los IMLCF que se han ofrecido voluntariamente.

El personal del cuerpo de auxilio Judicial, tramitación o auxiliar de laboratorio perteneciente al IMLCF que corresponda como personal de apoyo de los médicos forenses. ( este apoyo es opcional pero recomendable, cuando el médico forense tenga que desplazarse a un partido judicial podrá solicitar la colaboración de alguna persona funcionaria del citado partido judicial).

3) Lugar de realización:

En la sede de los IMLCF de cada provincia.

En aquellos casos en que la sede del IMLCF se encuentre alejada de las sedes judiciales, los médicos forenses podrán desplazarse a alguna de las consultas que tengan habilitadas en las sedes judiciales.

En el resto de Partidos Judiciales en los que no haya sede del IMLCF, los test se realizarán en las consultas de los médicos forenses que tengan habilitada en el partido judicial.

4) Descripción del procedimiento

Los test deben realizarse preferentemente, en el siguiente orden:

- Personal del IMLCF.

- Personal de guardia (juzgados de instrucción, juzgados de menores, juzgados de violencia sobre la mujer.).

- Personal de notificaciones y embargos.

- Personal de Registro Civil.

- Personal que realice tareas de atención al público.

Los test se realizarán al personal que acude a su puesto de trabajo de forma presencial, por lo que no se realizará al personal que no se encuentre incorporado en su puesto de trabajo, esto es personal que se haya acogido al permiso de deber inexcusable por ser colectivo sensible, personal que haya solicitado permanencia en domicilio por tener personas dependientes a su cargo, personal que se encuentre en situación de IT, así como el personal que se encuentre en situación de excedencia. Los test a este personal se le realizarán una vez que se encuentre incorporado a su puesto de trabajo siempre que dicha incorporación se produzca con anterioridad al 30 de junio de 2020.

5) Antes de la realización de los test, se le facilitará al funcionario el consentimiento informado que debe firmar y entregar al médico forense o al personal de apoyo. Debe garantizarse la confidencialidad de los test realizados, de forma que se le asignará un código a cada funcionario. El citado código es el que debe figurar en el test.

En el caso de resultado positivo, el interesado/a no debe acudir a su puesto de trabajo hasta conocer el resultado de la PCR.

Un resultado negativo, implica que no hay respuesta inmunitaria frente al corona virus, aunque no se podría descartar una infección reciente.

Los resultados se comunicarán de manera individualizada mediante comunicación telefónica, a la mayor brevedad posible.

Durante este periodo de tiempo debe asistir a su puesto de trabajo salvo comunicación de resultados positivos.

Si el resultado ha sido positivo, debe contactar con el Servicio Andaluz de Salud a través de los teléfonos 900400061/955545060, y seguir las instrucciones que les sean indicadas por las autoridades sanitarias.

EN ALGUNA SEDE SE HAN VIVIDO ESCENAS DE TOTAL DESCONTROL EN LA REALIZACIÓN DE LOS TESTS, INCUMPLIÉNDOSE EL PROTOCOLO SEÑALADO.

CCOO HA DENUNCIADO ESTAS SITUACIONES ANTE EL COMITÉ DE SALUD LABORAL CORRESPONDIENTE Y EN CASO DE CONOCER OTRAS SIMILARES ACTUARÁ CON LA MISMA CONTUNDENCIA

Imprimir artículo