CCOO solicita a la Consejería negociar modificaciones en la Orden de Interinos y aclaraciones sobre la desescalada


29 may 2020



  • También hemos pedido ampliar la jornada de tarde voluntaria para conciliar vida familiar y laboral del personal de la Administración de Justicia.

  • Para garantizar derechos de protección a la salud para el personal interino es necesario adaptar la normativa que regula su nombramiento. También han surgido muchas dudas e interpretaciones contradictorias al respecto y sobre la Resolución de 28.05.2020 que regula la desescalada en los órganos judiciales. Tras la presión de CCOO se aclaran algunos aspectos.

Ante la paralización de nombramientos de personal interino, CCOO ha venido reclamando insistentemente que se reanudase su contratación.

Finalmente se está produciendo, lentamente, y no en todas las vacantes, la incorporación de funcionarios interinos.

Diversas delegaciones, amparándose en el art 13.d, de la orden de interinos, están permitiendo la renuncia por deber inexcusable a los que tuviesen dependientes a su cargo ( mayores y menores), así como a grupos de riesgo tasados por sanidad. Y aplicando diversas consecuencias derivadas de la renuncia.

CCOO siempre ha defendido los mismos derechos y deberes para todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, y como esa posibilidad no está recogida en la orden sobre selección y nombramiento de personal interino, requiere su adaptación en la norma citada, así como el mismo tratamiento en toda Andalucía, necesario para garantizar el proceso selectivo de este personal con las garantías de igualdad, transparencia y legalidad que todo proceso conlleva.

Por ello solicitamos que se tratase este asunto en la Mesa Sectorial del pasado día 25. La administración no lo incorporó al orden del día y a pesar del esfuerzo de CCOO por tratarlo en el apartado de varios, ni los representantes de la Consejería, ni el resto de sindicatos aceptaron debatir este asunto.

CCOO seguirá solicitando se negocie en Mesa Sectorial estas nuevas condiciones laborales del personal interino.

También CCOO defiende la posibilidad de que los padres con hijos o dependientes a su cargo puedan optar por el teletrabajo y/o asistir a los Juzgados por las tardes, sobre todo en aquellas sedes judiciales que permanecen abiertas, máxime durante los periodos en que permanecen cerrados colegios.

Hoja informativa Imprimir artículo