CCOO detecta algunos errores graves en la convocatoria de Tramitación turno libre y exige al Ministerio de Justicia que deben corregirse de inmediato en el BOE


31 ago 2019


  • En el BOE de hoy, 31 de agosto de 2019, se ha publicado la convocatoria de Tramitación libre con graves errores
  • CCOO detecta algunos errores graves en la convocatoria de Tramitación turno libre y exige al Ministerio de Justicia que deben corregirse de inmediato en el BOE

El Ministerio de Justicia publica la convocatoria de Tramitación turno libre, OEP 2017-2018 en el
BOE de 31 de agosto pero cometiendo algunos y graves errores que debe subsanar


CCOO ha remitido correo urgentemente al Ministerio de Justicia, al responsable de la Subdirección de Medios Personales y responsables del Área de Selección del Ministerio.

En el correo que hemos remitido exigimos al Ministerio de Justicia una rectificación inmediata y una publicación en el BOE de una corrección de errores que recoja la rectificación de los mismos, y el nuevo texto que es válido

---------- Forwarded message ---------

De: SAJ Federal de CCOO <saj@fsc.ccoo.es>
Date: sáb., 31 ago. 2019 a las 11:08
Subject: Algunos errores graves en la convocatoria de Tramitación turno libre (BOE de hoy 31 de agosto de 2019) que deben corregirse de inmediato
To: Subdirector Medios Personales, Área de Selección@mjusticia.es>

SUBDIRECCIÓN DE MEDIOS PERSONALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ÁREA DE SELECCIÓN


Buenos días:

Tal y como habíamos conocido e informado a todos los trabajadores/as, hoy, 31 de agosto, se ha publicado en el BOE la convocatoria de Tramitación turno libre.

En dicha convocatoria detectamos ya algunos errores graves que deben subsanarse de inmediato con una corrección de errores en el BOE.

Errores que entendemos son debidos a no haber remitido con carácter previo lo remitido al BOE, para poder ser examinado por los sindicatos representativos antes de su publicación, y que podían haber sido corregidos previamente. Esto fue reclamado por CCOO reiteradamente y a pesar de ello, las bases definitivas no nos fueron enviadas.

Señalamos los errores que hemos detectado, sin perjuicio de que seguimos analizando las bases por si hubiera más:

1.- No valora, como se había acordado, las titulaciones diferentes a las jurídicas (licenciaturas y grados) con 3 puntos; ni se valoran tampoco las diplomaturas distintas a las jurídicas, arquitectura técnica o ingeniería técnica con 2 puntos.

2.- Se añade la valoración con 4 puntos de: f. 4 puntos por estar en posesión del Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección. Algo no acordado y que además son titulaciones que se deben incluir en el apartado: otras licenciaturas o grados.

Señalamos a continuación las diferencias entre la fase de concurso (en el apartado Títulos y grados académicos) entre la convocatoria de Gestión turno libre, publicada el 15 de julio pasado, y la de Tramitación turno libre, publicada hoy, 31 de agosto:


TRAMITACIÓN LIBRE
A.      Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.
Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es la del título de Bachiller o de Técnico equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:
a. 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho, o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
 b. 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho.
c. 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
d. 6 puntos por estar en posesión del título de Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
e. 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
f. 4 puntos por estar en posesión del Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección.
En caso de que el aspirante aporte más de un título de los exigidos para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, se valorará cada titulación adicional a la exigida para participar en el proceso selectivo con 2 puntos.

GESTIÓN LIBRE
A.      Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.
Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:
– 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho, o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
– 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho,
– 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
– 6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
En caso de que el aspirante aporte más de un grado, una diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica, se valorarán todas las titulaciones adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:
– 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
– 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considera únicamente un título).
– 2 puntos por otras diplomaturas, arquitectura técnica o ingeniería técnica (se considera únicamente un título).

Nota: Lo señalado en los cuadros en rojo son las diferencias entre una convocatoria y otra (Gestión y Tramitación) en la fase de concurso

Además, y en relación a las sedes de exámenes, CCOO seguimos demandando que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sean sedes de examen. Es una discriminación inaceptable, además de un grave problema para las personas residentes en esas ciudades que deberán desplazarse, con la dificultad que conlleva tanto económica como personal, a sedes muy distantes en tiempo y costes de su lugar de residencia.

CCOO mantiene que es imprescindible que todos los ámbitos territoriales (y especialmente los lugares como islas y ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, con mayores dificultades para el desplazamiento) dispongan de sedes de examen, más aún en un proceso selectivo en el que van a participar miles de personas, por lo que no puede el Ministerio de Justicia vulnerar el derecho de muchos cientos de opositores que se están jugando su futuro profesional.
Saludos y esperamos una respuesta urgente sobre la rectificación demandada en este correo, y poder tranquilizar a miles de opositores que han amanecido esta mañana muy preocupados al ver la convocatoria en el BOE con estos errores.

Javier Hernández

Responsable de Acción Sindical
Imprimir artículo