Los sindicatos denuncian que los problemas de espacio del Registro Civil en Córdoba vulneran la Ley de PRL


4 jun 2018


  • El primer paro tendrá lugar el próximo 5 de junio a partir de las 11:30 horas en la Ciudad de la Justicia.
  • La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Córdoba, de la que forma parte CCOO, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para denunciar los graves problemas de espacio del Registro Civil en su nueva ubicación en la Ciudad de la Justicia al considerar que se está vulnerando la normativa de prevención de riesgos laborales.


En el escrito se detalla que los funcionarios y funcionarias de este órgano judicial situado en la planta baja del citado edificio recientemente inaugurado sufren unas condiciones laborales perjudiciales para su salud. La representación sindical indica que los 11 trabajadores y trabajadoras desarrollan su labor en una sala reducida colindante con la sala de espera donde se encuentra todo el público, lo que provoca que los ciudadanos y ciudadanas que están junto al mostrador se mezclen con el funcionario o funcionaria que les atiende. Todo ello origina un ruido que hace imposible una atención adecuada y que provoca que muchos trabajadores y trabajadoras terminen su jornada laboral con dolor de cabeza.

La Junta de Personal señala que, además, las personas que acceden dentro del mostrador para ser atendidas deben transitar por detrás de los trabajadores y trabajadoras, produciéndose de este modo una falta de seguridad e interrupciones continuas.

Este órgano de representación laboral recuerda que ha expuesto de manera reiterada estas deficiencias a la Delegación de Justicia, por lo que dado el tiempo transcurrido sin que se hayan solucionado, se hace llegar este escrito a la Inspección de Trabajo para que se obligue a la Administración a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A finales de mayo, la Junta de Personal envió otro escrito a la delegada territorial de Justicia e Interior, Esther Ruiz, para que se adoptará las medidas necesarias para garantizar el carácter reservado de las actuaciones que, de manera ordinaria, se consideran privadas e íntimas a fin de evitar posibles lesiones al derecho a la intimidad que gozan todos los usuarios que acuden a diario al Registro Civil.

En esta línea, la Junta de Personal presentará la semana que viene una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos ante las situaciones de ausencia de intimidad que se están produciendo por la estrechez de las dependencias.

Asimismo, se ha aprobado un calendario de movilizaciones que comenzarán el próximo 5 de junio con una concentración de 30 minutos que se repetirá todos los martes en la que los trabajadores y trabajadoras del Registro Civil mostrarán su profundo malestar por estos problemas de espacio y reclamarán una solución urgente.
Imprimir artículo