Aumento de personal para realizar guardias en algunos Juzgados


27 jun 2018


La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal obligada a tomar medidas por un requerimiento de la Inspección de Trabajo impulsado por CCOO se limita a reforzar la plantilla de los Juzgados de Guardia de determinadas localidades desde el próximo 3 de julio al 4 de septiembre.
Aumento de plantillas para hacer las guardias en algunas localidades de Andalucía.
Aumento de plantillas para hacer las guardias en algunas localidades de Andalucía.
"Un poco de historia":

Con la excusa de la crisis, las distintas Administraciones impusieron una serie de recortes que han tenido y tienen una repercusión negativa en nuestros bolsillos y condiciones de trabajo.

Entre otros recortes (de salarios, de cobertura de plazas etc) se redujeron las plantillas para realizar las guardias en muchos Juzgados andaluces, principalmente en todos los de la costa de Málaga y Almería.

En el año 2013 la Consejería redujo a la mitad la plantilla que atiende el servicio de guardia sin tener en cuenta que la temporada turística en muchos de estos municipios aumenta considerablemente su población, que se puede duplicar o triplicar en el período estival.

CCOO inició una acción sindical para denunciar y exigir reparar este atropello, llevando este planteamiento a la Mesa Sectorial de Justicia en Sevilla.

Desde un principio, la Junta de Andalucía se mostró intransigente, espoleada por la indolencia de la mayoría sindical.

Ante el desinterés del resto de sindicatos y de la Administración, CCOO decide acudir a la Inspección de trabajo para que tome carta en el asunto, denunciando la situación en los Juzgados de la provincia de Málaga, situación extrapolable a otros en toda Andalucía.

A partir de ese momento, año 2016, la clave para la solución de este conflicto reside en varios requerimientos de la Inspección de trabajo y en los plazos que ha ido incumpliendo la Junta de Andalucía hasta llegar a este momento en el que no se ha podido demorar por más tiempo y su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha tenido que hacer una evaluación de riesgos laborales y emitir un informe que confirma el deterioro de las condiciones de trabajo denunciado por CCOO y establecer una serie de medidas para evitarlo que contempla entre otras cosas el aumento de la plantilla que presta el servicio de guardia en los Juzgados de la Costa de Málaga.

La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal obligada a tomar medidas por un requerimiento de la Inspección de Trabajo impulsado por CCOO se limita a reforzar la plantilla de los Juzgados de Guardia de determinadas localidades:

(Almería, Roquetas, Vera, Algeciras, Chiclana de la Frontera, la Línea de la Concepción, Motril, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga, Barbate y Torrox) por un período de solo 2 meses, del 3 de julio al 4 de septiembre. Solicitamos que se incluya a los juzgados de Almuñecar, Ayamonte, Palma del Condado y Moguer.

Para CCOO, con esta medida se da una respuesta parcial pero insuficiente a la vista del informe emitido por un técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Justicia

DESDE CCOO, EXIGIMOS QUE SE EXTIENDA A TODO EL AÑO, y tal y como recoge la evaluación de riesgos psicosociales realizada a petición de CCOO en Málaga, que se aumenten los recursos disponibles y analicen cuadrantes para ajustar el reparto, frecuencias y descansos de la guardias, medidas extensibles al resto de Juzgados con guardias.
Imprimir artículo