¿Cómo afecta el Acuerdo de la Junta de Andalucía con CCOO al personal de Justicia?


20 jul 2015


  • Para los funcionarios y funcionarias de Justicia supondrá que se inicia una negociación, difícil, pero necesaria para conseguir mejoras en IT, acción social, productividad, cobertura de vacantes etc..
  • Aunque en la Administración de Justicia se abonó el 25% de la paga extra 2012 y NO se aplicaron reducciones de jornada a los interinos, el resto de los empleados públicos andaluces ni cobraron ese 25% de la extra y sufrieron recortes del 10% de su jornada si eran personal interino o contratado.
  • Con este acuerdo a 270.000 empleados públicos, no a los de justicia por haberlo cobrado ya, se les abonará en febrero 2016 el 25% de la paga extra 2012, y 44.000 temporales tendrán jornada completa (no los interinos de Justicia que ya la tienen).
Comienzan a dar sus frutos las movilizaciones y acciones realizadas por empleadas y empleados públicos contra los recortes y en defensa del empleo. CCOO ha realizado en solitario muchas de estas protestas, incluyendo manifestaciones, recogidas de firmas, denuncias ante la prensa, etc.
Acuerdo entre la Junta de Andalucía y CCOO para negociar la recuperación de derechos robados
Acuerdo entre la Junta de Andalucía y CCOO para negociar la recuperación de derechos robados
 El 15 de julio se ha alcanzado un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han suscrito un acuerdo por el que el Gobierno andaluz se compromete a abonar 25 % de la paga extra de 2012 a los trabajadores que no la cobraron, la inmensa mayoría, beneficiará a 270.000 empleados públicos de la Junta, mientras que 44.000 empleados públicos, entre interinos y personal temporal, recuperarán el cien por cien de la jornada laboral.

ESTOS DOS ASPECTOS NO AFECTAN A LA ADMON. DE JUSTICIA

(ya cobramos el 25% de la paga extra, y los interinos de Justicia NO han visto reducida su jornada).

¿Que partes del acuerdo se aplicarán a los funcionarios y funcionarias de justicia?

Recuperación de los derechos. El Gobierno andaluz asume el compromiso de proceder, en la presente legislatura y previa negociación de un calendario en el ámbito de la Mesa General, a la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012. . En la medida en que lo permitan la legislación básica estatal y la situación económica financiera, se irá abordando en la legislatura el calendario de restitución de otros derechos. (mejora de IT, cobertura de vacantes, productividad, acción social, y en nuestro caso complementos específicos etc..)

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Se negociará la adaptación de los horarios y jornada laboral a criterios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral.

ESTE ACUERDO ES EL PRINCIPIO DE UNA NEGOCIACION DIFICIL, TAMBIEN EN LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA, CONDICION NECESARIA, AUNQUE NO SUFICIENTE PARA RECUEPAR LO QUE NOS HAN ROBADO.

CCOO SEGUIRA EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO Y DESAROLLO DE ESTE ACUERDO HASTA ALCANZAR SUS OBJETIVOS.

¡LA LUCHA CONTINUA!

Hoja informativa 

Texto completo del acuerdo   Imprimir artículo